CRÍTICA: "THE COMPANY OF MYSELF"


Puedes descubrir más sobre una persona en una hora de juego que en un año de conversación” (Platón)

“The Company of Myself”, un videojuego creado por Eli Piilonen en 2009 es un videojuego que presenta el típico formato a lo Mario Bross, en donde el protagonista, en este caso un hombrecito con traje y sombrero llamado Jack, debe ir pasando niveles y superando obstáculos para poder abrir una especie de “puerta” representada como un cuadradito verde, que no le abre facilidades, sino todo lo contrario. Las pistas, o instrucciones nos las van dando los pensamientos de Jack, que no solo a través de un diálogo consigo mismo nos indica cómo jugar, qué teclas usar, etc. Sino que nos va desvelando sus pensamientos mas oscuros y la razón por la que se encuentra en aquella situación de soledad y encierre en si mismo. Podríamos decir que este tipo de videojuegos tienen una clara similitud con la vida misma en cuanto a que cuanto mas avanzamos por ella mas difícil parece presentársenos.

Lo que a simple vista puede parecernos un juego cuya finalidad es pasar niveles sin más, se va convirtiendo, gracias a la narración que presenta, en algo mucho más profundo, en algo que no solo te anima a seguir jugando sino que te hace vivir en primera persona la carga emocional que lleva consigo el protagonista del juego.  Si bien, se presenta a si mismo como un ermitaño, alguien solitario, que solo se tiene a él para superar las dificultades que se le presentan, veremos qué ante cada obstáculo, unas replicas exactas de él en forma de silueta, le ayudarán a superar los niveles y las desavenencias a las que va teniendo que hacer frente.

Es aquí cuando lo que a simple vista parece algo corriente, se convierte en algo mucho mas complejo y digno de analizar en profundidad. Han sido muchos los filósofos que han tratado el tema del alma y la existencia de esta en sus obras, tales como Platón o Sócrates, que diferían en su concepción, y cuyas reflexiones nos sirven a la hora de plantearnos si es verdad que existe algo más allá de la muerte y si en el fondo nuestra existencia está marcada por algo que se escapa de nuestro entendimiento.

Tal como expresó Platón en su obra FedónSiempre que estén en un mismo organismo alma y cuerpo, al uno le prescribe la naturaleza que sea esclavo y esté sometido, y a la otra mandar y ser dueña. Y según esto, de nuevo, ¿cuál de ellos te parece que es semejante a lo divino y cuál a lo mortal? ¿O no te parece que lo divino es lo que está naturalmente capacitado para mandar y ejercer de guía, mientras que lo mortal lo está para ser guiado y hacer de siervo?

Esta reflexión platónica nos sirve para profundizar sobre el papel que tienen las replicas en el videojuego y si como dice Platón, son más bien ellas las que llevan al protagonista a superar las desavenencias o es él mismo quien lidera las acciones de estas para su propio beneficio.  ¿Es el alma algo intrínseco del cuerpo? ¿Prevalece esta sobre todas las cosas, y por tanto nos hace inmortales dejando abierta la puerta de la reencarnación? En el caso de Jack, las vivencias de sus acciones marcan la dirección de sus almas, copiando lo que él hace y aprendiendo de sus errores para poder llegar al fin buscado por ambos, la inmortalidad, la supervivencia. Pero si tenemos en cuenta el Mito de Er, leyenda que encontramos en la obra más conocida e influyente de Platón, La República, las almas pueden dejarse guiar por las experiencias vividas en el pasado, y al tomar la decisión sobre cómo van a vivir su próxima vida, pueden, sin saberlo, entrar en un bucle sin fin, en donde repetirán las experiencias vividas en sus pasadas existencias y por tanto serán esclavos de su pasado, sin poder seguir adelante ni superar traumas o vivencias sin saberlo.

En el caso de Jack, la trágica muerte de su esposa, y la dinámica del juego, de cualquier juego en general, le llevan a repetir una y otra vez, aquello que vivió, perdió y le marcó, llevándolo, sin él saberlo, a un intento infinito de reescribir lo que ocurrió.

¿Somos por tanto esclavos de nuestras propios errores? ¿Puede algo tan traumático como la muerte de un ser querido, impedirnos seguir adelante, reencarnarnos o ir al más allá, libres de remordimiento?

Para aplicar estas afirmaciones a la realidad, primero deberíamos preguntarnos si es cierto que existe el alma, si nuestra mente científica nos permite creer en algo que ni vemos ni tocamos, algo intangible y que solo existe en nuestra mente, en nuestra psique. La única prueba relativamente científica que podemos encontrar es la propuesta por el doctor Duncan McDougall en el siglo XX, en donde explicaba en un articulo llamado, “Hipótesis relativa a la sustancia del alma junto con evidencia experimental de la existencia de tal sustancia” que el alma sí que era tangible y que pesaba, además 21 gramos. Este experimento lo llevó a cabo durante años, en donde pesó a seis pacientes antes de su muerte y momentos después de esta, comprobando así su teoría, que el alma efectivamente existía.

Esta claro que el concepto de alma sigue interesando a muchos y sigue representándose de muchas formas hoy en día, si antes era a través de la filosofía ahora también lo vemos en los videojuegos y eso demuestra a su vez, que la profundidad de las cosas depende del nivel que queramos dotar a nuestras creaciones, siempre viene bien aprender jugando, fundirse en reflexiones que de no adecuarse a las nuevas tecnologías, quedarían relegadas y olvidadas al pasado.

The Company os Myself”, es por tanto en mi opinión, mucho más que un simple juego, es una reflexión moral que abarca no solo el alma, las desgracias, la superación o la tristeza, sino todo aquello que queramos encontrar si nos detenemos a jugar de verdad. Cumple con su función: entretiene pero no solo eso si no que también nos toca el corazón.

BIBLIOGRAFÍA

-Fedón, Platón


-El mito de Er, Platón

-Acerca del Alma, Sócrates

-Decidiendo la vida: El mito de Er, en República, de platón  (Lorena Rojas)

-República, Platón




- https://pijamasurf.com/2015/06/carl-sagan-sobre-la-reencarnacion-y-la-necesidad-cientifica-de-estudiar-este-fenomeno/


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